El misterioso mapa de Piri Reis

Piri Reis fue un almirante que era considerado héroe para algunos y pirata para otros, fue la persona que ayudo a la consolidación de la supremacía del imperio Otomano. Piri Reis, aunque se mantenía constantemente en batallas, logro escribir un libro llamado “El Bahriye”, el cual habla de la ubicación de los puertos del mediterráneo, además de contener mapas trazados minuciosamente. Piri pensaba que los mapas debían ser trazados con extrema exactitud, el más mínimo error, podría volverlos inutilizables.

Reis cuenta que necesito de la ayuda de veinte mapas, para poder realizar en el año de 1513, lo que sería el primer mapamundi, algunos de los mapas que le sirvieron de guía eran desconocidos en el continente europeo, aunque uno de ellos le fue proporcionado por un tripulante del barco de Cristóbal Colón, quien al entregárselo le comento que éste había sido trazado por el propio Colón.

los mapas de piri reis

Según relatos el Bahriye, éste misterioso tripulante le comento que Cristóbal poseía un libro en el que se relataba de la existencia de tierras occidentales y que según Colón podría haber pertenecido a Alejandro Magno.

Los Mapas de Piri Reis, se trazaron sobre piel, y contenían dibujos de animales y lugares desconocidos en esa época para los españoles, lo que los hacia misteriosos e imposibles de creer. Las tierras figuradas en esos mapas eran desconocidas en esos días por lo que se creía que Reis las había inventado.

Los Mapas de Piri Reis fueron a parar a varios museos en la década de los 40, pero no fue hasta el año de 1,953, cuando Arlington Mallery, un cartógrafo nacido en norteamérica, obtuvo algunos de estos mapas de fuentes desconocidas, los cuales le parecieron contenían algunos secretos que tenía que descubrir.

Según las investigaciones de Mallery, era imposible que estos mapas que fueron trazados en los siglos XVI al XVIII, pudieran contener detalles exactos y precisos del continente antártico, si éste fue descubierto hasta el año de 1,818. Otra incógnita que encierra a estos mapas es la nula posibilidad de que en esos tiempos pudieran haber trazado dichas tierras, si se sabe que esas costas llevan congeladas al menos seis mil años.

Esto hace que Mallery deduzca que dichos mapas fueron literalmente copiados de algunas cartas de navegación realizadas mucho tiempo antes de que los mapas se trazaran. Aunque la pregunta más grande es: ¿Quiénes hicieron estas cartas?, ¿Cómo llegaron a las manos de Piri?

Son misterios que quedaran sin resolver, nunca se sabrá la verdad que envuelve a estos misteriosos mapas. Mallery piensa que pudieron haber sido personas que lograron sobrevivir a la extinción, o que en esos tiempos pudo existir una civilización con el nivel de inteligencia para poder desarrollar las herramientas para el trazo de estos mapas.

Si es así, ¿Cual fue esa civilización?, ¿Qué les paso?, son enigmas sin resolver. Lo único que nos queda es esperar a que los arqueólogos nos presenten pruebas que nos demuestren la existencia de esta civilización sub desarrollada, y sobre todo que nos aclaren todas las dudas contenidas en estos misteriosos mapas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *