Arcanos mayores – parte 1

Los arcanos mayores son parte de la baraja del tarot, la cual se usa tanto para adivinar el pasado, como el presente y el futuro de la persona que hace la consulta. Muchas personas creen que el tarot sólo adivina el futuro, pero esto no es así.

La baraja del tarot está compuesta por 78 cartas, de las cuales hay 22 que están consideradas como los arcanos mayores. Estos arcanos mayores tienen dos funciones bien diferenciadas, en las cuales su uso no tiene nada que ver.

Por una parte, los arcanos se usan para jugar a las cartas. Existe un juego de cartas en el que se usan las cartas del tarot, y en concreto las de los arcanos mayores, al igual que se usa la baraja española para jugar al mus.

Por otra parte, los arcanos se usan para la adivinación, que es el uso que todo el mundo conoce de estar cartas. Cada carta de los arcanos viene con un personaje específico, de forma que cuando se usan estas cartas para adivinar, el resultado depende de qué arcano mayor salga y en qué orden.

I El mago

El mago-Arcanos mayoresEl primer arcano mayor es el conocido como mago. En la carta se ve a un hombre, vestido con ropas antiguas, que está delante de una mesa con varios elementos y que sostiene una especie de varita en su mano derecha.

Si nos fijamos en la mesa, veremos que hay tres de los elementos de la baraja, mientras que el cuarto, que es el basto, lo sostiene en su mano. Esto significa que el mago tiene el control, por lo que es una carta positiva siempre que salga al derecho.

Si sale así, significa que la persona a la que se está echando las cartas tiene confianza en sí mismo y el control de su vida en sus manos. Además, si inicia un negocio le va a ir bien y el dinero no va a ser un problema, ya que va a administrar bien sus ganancias.

Si la carta sale invertida, el significado es justo el contrario. Esto quiere decir que la persona no tiene control alguno sobre su vida, y que es muy posible que lo estén engañando, tanto en su familia como en su círculo de amigos y en los negocios.

II La papisa

La papisaLa papisa representa a la segunda carta de los arcanos mayores. En ella podemos ver a una mujer, que está ataviada con la ropa y el tocado de un papa, sentada y con un libro abierto que reposa sobre las piernas. En el fondo se ve una especie de manto.

Este arcano mayor tiene varios significados, pero si sale al derecho, todos están relacionados con la sabiduría y la calma. Así, si esta carta sale, podemos decir que la persona tiene posibilidades de ascender en el trabajo y de aprender en su puesto, mientras que en los negocios significa que todo va a seguir en calma, pero bien, sin sobresaltos.

El único significado distinto a la sabiduría de esta carta tiene que ver con la salud, ya que si la que hace la consulta es una mujer y sale la papisa, puede significar que está embarazada o lo va a estar en poco tiempo.

Como pasa con todas las cartas, si sale del revés, su significado cambia a peor. En este caso significa que la persona es muy pasiva, que es tímido, tiene miedo, y en cuanto al trabajo, es posible que se convierta en un parado.

III La emperatriz

la emperatrizEl tercer arcano mayor representa a una mujer, que en realidad es una reina como podemos deducir por la corona y el trono en el que está sentada. La emperatriz lleva un cetro muy lujoso y en la otra mano un escudo con un águila, con una o dos cabezas.

A diferencia de La Papisa, La Emperatriz representa a una mujer joven y que puede tener hijos, algo que señala el cetro, que señala la parte del bajo vientre de esta enigmática mujer, cuyo significado veremos ahora.

Si la carta sale del derecho, significa que la persona a la que se le echan las cartas es un líder nato, ya que comprende a los demás y a la vez es dulce y generoso, por lo que tanto en el trabajo como en los negocios le va a ir bien, y si está enfermo se va a curar muy pronto.

Si La Emperatriz sale dada la vuelta, la persona que la ve tiene problemas de egoísmo, superficialidad, y no controla la situación, por lo que puede tener problemas de salud, en el trabajo, y es mejor que no inicie ningún negocio.

IIII El Emperador

el emperadorEl Emperador es el cuarto arcano mayor, que en este caso está representado por un hombre de mediana edad, con barba, que está vestido de manera lujosa, sentado en un trono, con la corona del rey y un cetro en la mano, mientras que en el suelo hay hierba.

Cuando sale del derecho, significa que la persona tiene poder, es autoritaria y segura de sí misma, por lo que tiene o va tener una buena posición social ya que lo tiene todo bajo su control. La salud es buena, y si tiene problemas se va a recuperar enseguida.

Debido a la seguridad y a su poder, el trabajo le va a ir muy bien y lo mismo va a pasar con los negocios que tenga o que inicie, ya que tendrá unas buenas ganancias e incluso es posible que reciba jugosas herencias.

Si El Emperador sale del revés, su significado cambia mucho ya que nos encontramos ante una persona que tiene demasiadas dudas y que va a perder poder en su trabajo, sobre todo debido a su actitud. En cuanto a la salud, tiene que tener cuidado con los pequeños accidentes que pueden dañar sus extremidades.

V El Papa

el papaYa hemos visto como el segundo arcano mayor era La Papisa, y ahora en quinto es El Papa. En esta carta se ve a un hombre sentado en su trono, y a sus pies dos monjes a los que está bendiciendo. La corona tiene tres partes, que representan tres poderes, y lo mismo ocurre con la cruz que corona el cetro que sostiene con la mano izquierda.

En cuando al significado, El Papa nos habla, sobre todo, de la sabiduría y de la moralidad. Así, la persona que vea esta carta suele ser sabia y muy moderada, además de estar capacitada para aconsejar a los demás, ya que la moralidad es su principal virtud.

Esta moralidad rige su vida, por lo que será un buen compañero para iniciar negocios o para estar en pareja. El único significado negativo de este arcano es sobre la salud, ya que la persona puede tener problemas de cuello.

En el caso de que El Papa salga invertido, significa que hay que actuar con mucha prudencia, tanto en las relaciones amorosas como en las del trabajo, y además es momento de ahorrar por lo que pudiese pasar en un futuro muy próximo.

VI El Enamorado

el enamoradoEste arcano mayor, que también se conoce como Los Enamorados, es uno de los que más figuras representa en la misma carta, ya que en ella se ve a 4 personas. Por una parte, tenemos una pareja, un hombre y una mujer, a los que acompaña un ángel con el pelo azul. En la parta superior vemos a Cupido con su flecha y detrás de él una estrella enorme.

Esta carta nos indica que la persona es muy emotiva y buena en las relaciones sociales, pero que le suele costar decidirse, sobre todo a la hora de establecer una relación amorosa. En cuanto al trabajo, si sale El Enamorado, significa que es hora de lanzarse a crear negocios con personas de nuestro entorno.

El Enamorado puede salir invertido, y aquí el significado cambia, ya que indica que se va a tener problemas de pareja, aunque serán fácilmente solucionables. En los negocios y en el trabajo se van a tener problemas, y llega la hora de tener cuidado con el jefe y sobre todo con los compañeros de trabajo.

VII El Carro

el carroEl Carro es la séptima carta de los arcanos mayores, y como su nombre indica, en ella vemos a un hombre subido en un carro, el cual se nota que es poderoso porque tiene un cetro, va bien vestido y además está bajo palio. El carro es tirado por dos caballos, uno rojo y otro azul, que indican la fuerza y la inteligencia, respectivamente.

Como curiosidad, cada caballo tira para un lado distinto, algo que tiene mucha importancia a la hora de interpretar esta carta, ya que nos indica la importancia de conjugar la fuerza y la inteligencia.

Por eso, cuando sale El Carro, lo que quiere decir es que la persona es poderosa y es un símbolo de éxito, tanto en el amor como en lo material, algo que consigue gracias a que es muy audaz y no duda en ningún momento.

Si El Carro sale invertido, significa estancamiento en lo personal, ruina en los negocios y peligro para la salud, en especial para los niños.

VIII La Fuerza

la fuerzaLa carta número ocho de los arcanos mayores es una mezcla de simbolismos, una vez más. En ella hay una mujer, que está ejerciendo una gran fuerza sobre las mandíbulas de un león, que mantiene abiertas. La mujer representa a la razón y a la inteligencia, la cual consigue dominar al león, que representa la brutalidad y la fuerza.

La Fuerza es una de las mejores cartas que puedes ver, ya que significa determinación, y que estás en un momento pletórico, tanto en lo personal como en lo laboral, algo que se extiende a la salud, por lo que si tienes algún problema es la mejor época para pasar por el quirófano, debido a tu capacidad de recuperación.

Si sale invertida, su significado es el contrario, y denota debilidad. Esta debilidad de extiende al amor, a la salud e incluso al trabajo, en el cual te encontrarás estancado y sin posibilidades de avanzar.

VIIII El Ermitaño

el hermitañoEn esta carta vemos a un hombre mayor, con el pelo blanco, que lleva una especie de farol en una mano y un bastón en la otra. No se le ven los pies, algo que tiene que ver con su significado, ya que esta carta indica espiritualidad y sabiduría.

Si algo indica El Ermitaño, cuando sale en la posición correcta, es equilibrio en la vida de la persona a la que se le echan las cartas, por lo que creo que es una carta muy positiva, aunque a la vez también puede indicar soledad, algo que no todo el mundo está dispuesto a soportar.

Si sale del revés, nos indica que la persona no es nada dialogante y que tiende al aislamiento, lo que puede ocasionar que rompa con su pareja, si la tiene. A la vez, nos dice que tenemos que tener cuidado con la salud y que es hora de cuidarnos, mientras que con respecto al dinero, hay que andar con pies de plomo ya que no es una buena época.

X La Rueda de la Fortuna

la rueda de la fortunaEl décimo arcano mayor es algo distinto al resto, ya que aquí no tenemos a ninguna persona poderosa, sino a una rueda de la fortuna, por la cual sube un conejo mientras un mono baja. En lo alto se encuentra una figura con corona, que algunos estudiosos del tarot creen que se corresponde con el mismísimo diablo.

La décima carta de los arcanos mayores tiene un gran simbolismo, por lo que no resulta muy sencilla de entender. A modo de resumen, esta carta nos quiere decir que la persona que la está viendo no es demasiado estable y que se deja llevar por los acontecimientos, lo que no tiene que ser malo, ya que puede significar que se sabe adaptar a lo que viene. En cuanto al trabajo, indica que es un momento de cambios a mejor.

La Rueda de la Fortuna puede salir invertida o al revés, lo cual indica que vamos a vivir momentos de cambios, negativos en el amor y en la salud, y de incertidumbre en el trabajo, ya que dependiendo del resto de cartas, los cambios en el trabajo pueden ser buenos o malos.

XI La Justicia

XI la justiciaEl undecimo arcano mayor vemos a una mujer, la cual tiene una balanza en una mano y una espada en otra. La balanza, como seguro que sabes, es el símbolo de la justicia. Suele llevar los ojos tapados con un velo, para indicar que la justicia es ciega, lo que quiere decir que no hace distinciones entre los hombres.

Cuando sale La Justicia, lo que quiere decir es que estamos ante una persona justa y juiciosa, aunque a la vez puede indicar que le cuesta tomar iniciativas y decidirse. A la vez, es una buena época para el trabajo y los negocios, aunque o habrá sobresaltos, ni positivos ni negativos.

Como ya sabrás, los arcanos mayores pueden salir del revés, lo que hace que su significado cambie. Si La Justicia sale de esta forma, indica momentos de estancamiento en nuestro trabajo y que ha llegado la fecha de tener cuidado en casa y comenzar a ahorrar, mientras que en el amor hay que tener cuidado con las influencias externas, sobre todo de los familiares.

XII El Colgado

el colgadoEl Colgado es una de las cartas del tarot más curiosas. En ella se ve a un hombre colgado por un pie, y con las manos atadas por detrás de la espalda. Está atado a una rama, que se sitúa entre dos árboles, los cuales tienen sus doce ramas podadas.

Esta carta hace ver que la persona no está en uno de sus mejores momentos, ya que en este momento no puede hacer nada con su vida, y se limita a ver lo que va sucediendo y a acatarlo. Si sale El Colgado, hay que prestar mucha atención a la salud, debido a que puede indicar que hay una depresión. Con esta situación, no es el mejor momento en el trabajo, y por supuesto, tampoco para comenzar un negocio.

Si sale del revés, lo que indica tampoco es demasiado positivo. En el trabajo habrá posibilidades de que nos despidan, las relaciones amorosas van a ser muy cortas y seguro que hay problemas de salud.

Ver arcanos mayores parte II

Tu voto

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *