La leyenda del anillo de Giges

leyenda del anillo de gigesGiges fue un simple pastor del antiguo reino de Lidia. Un día, durante una fuerte tormenta, hubo un terremoto y se abrió una grieta en el suelo justo al lado de donde estaba. Ante los ojos asombrados, apareció un gran caballo de bronce, una estatua hueca, abierta en muchos lugares. En el interior yacía el cuerpo de un gigante, completamente desnudo, excepto por el hermoso anillo de oro que brilla en su mano. Giges coge el anillo y se lo pone en el dedo anular, sin saber la sorpresa que le estaba reservada.

Días más tarde, se produjo la reunión ordinaria de los pastores que estaban obligados a presentar un informe mensual al rey sobre el estado de los rebaños. Sentado allí, entre otros, Giges inadvertidamente tocó la piedra del anillo hacia el interior y se dio cuenta que había sido invisible para los demás, que hablaron de él como si no estuviera presente. Aturdido, volvió a sacar la piedra, y de nuevo se hizo visible. Prudente, repite el experimento y el efecto era el mismo. Luego trató de convencer a la Casa de enviarlo al palacio real para presentar el informe. Una vez llegado a la corte, Giges, utilizando sus nuevos poderes, ha seducido a la reina, asesinó al rey y usurpó el trono, comenzando su larga dinastía.

Esta fantástica historia del anillo de Giges, la usó Platón para preguntarse si el bueno es bueno por elección o simplemente por temor a ser capturado y castigado. Acerca de este contexto, vale la pena citar dos frases de dos personalidades de la filosofía griega. La primera, la de Platón, quien dijo: “¿Quieres conocer a un hombre, dale poder”. La segunda proviene de su discípulo, Aristóteles, quien dijo: “El hombre guiado por la ética es el mejor de los animales, cuando esta sin ella, es lo peor.”

La cuestión de Platón ha provocado la mayoría de las respuestas de los diferentes filósofos y escritores que piensan sobre la ética y la política y se hacen esta pregunta: ¿Y si fuiste tú el que hubiese encontrado un anillo de invisibilidad tal, ¿qué harías? Me refiero a todo lo que se puede hacer si eres invisible y por lo tanto puedes actuar sin castigo. Algunas personas dicen categóricamente que cada uno tiene su lista personal de males y cosas que haria.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *