La leyenda de Croatan

Croatoan, leyenda de la colonia perdidaLa leyenda de Croatoan comienza con los intentos de establecer una colonia en tierras americanas. Los británicos necesitaban establecer asentamientos si querían conservar la propiedad sobre estas tierras. Pero piensa en lo difícil, si hoy todo lo relacionado con la información y los viajes es una cosa rápida, en esos tiempos los viajes tomaban años. Y para volver a un lugar determinado podría llevar meses, años, e imaginar si hubiera una guerra o piratas merodeando la zona.

Inglaterra, para marcar el territorio, envió colonos al Nuevo Mundo. Este primer asentamiento Inglés se hizo sólo para hombres. Ninguna mujer ni niños. Permanecieron allí durante algún tiempo, pero debido a la falta de condiciones y después de enfrentarse a varios inviernos rigurosos, decidieron regresar a Inglaterra, dejando el sitio. El capitán Francis Drake, que transitaba por el Nuevo Mundo, les dio un paseo en su barco.

Pero los británicos no se dieron por vencido. El 26 de abril 1587 dos barcos partieron, uno con los colonos y el otro con suministros. Esta vez, llevaron a las mujeres y los niños, porque ellos realmente querían establecer una colonia permanente. Entraron y reconstruyeron las casas abandonadas por los antiguos pobladores con la intencion de tener un asentamiento estable.

Mientras tanto, el 18 de agosto de 1588, nacia la nieta del gobernador, Virginia Dare, el primer hijo que naciera de colonos en territorio estadounidense, ya que sus padres formaban parte de esta expedicion. Después de unos días, más precisamente el 27 de agosto de 1588, el gobernador John White regresó a Inglaterra a petición de los colonos, ya que querían que intercediera por la colonia, en busca de ayuda y suministros. Aunque reticente, no queria abandonar a su hija y su nieta, se fue.

Pero cuando llegó a Gran Bretaña no pudo volver, los británicos habían sido atacado por la “Armada Invencible” de Felipe II de España y la guerra impidió cualquier intento de volver al Nuevo Mundo. Muchos años más tarde, cuando regresó en 1590, lo único que encontró fue la ciudad vacía, completamente cubierta, cosas esparcidas por el suelo. ropa, objetos, pero no habia indicios de lucha, ni cuerpos, ni sangre. Nadie. Sólo una palabra escrita en un tronco de árbol, “Croatoan“.

La extraña desaparición y la palabra Croatoan llevaron a muchas, muchas leyendas. En la imaginación de los estadounidenses pensaron que estaban secuestrados o tomados por algo y que sin duda sería algo malo. En Carolina del Norte esta leyenda aún perdura hoy en día y a los colonos desaparecidos se les nombra como la “colonia perdida”.

Acerca de la palabra Croatoan, al principio se aceptó la hipótesis de que se trataba de un sistema de coordenadas utilizado por los colonos. CRO significaría que habrían cambiado a 50 millas de distancia. Pero que significa el resto de la palabra? Luego vino otra hipótesis, más oscura. Croatoan fue el nombre dado a uno de los demonios más temidos de los indígenas.

Sin embargo, Croatoan fue el nombre dado por los colonos a una isla habitada por indios amigos, cerca del lugar donde estaban, aunque ninguno de ellos parece haber estado allí. A falta de explicaciones, el misterio continua convirtiendose en una leyenda de una maldición, que persiste en la actualidad.

1 comentario en “La leyenda de Croatan”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *