Plantas alucinogenes: Khat

El khat o catha edulis (su nombre científico) es una planta alucinógena muy poco conocida en Europa, pero que sin embargo, es muy usada en África, en concreto en países árabes como son Somalia, Etiopía o Yemen.

Si alguna vez has viajado a la zona, o has visto algún documental, seguro que te has dado cuenta de que muchos hombres van masticando unas hojas. Pues bien, esas hojas son las del khat, que se mastican como se hace con las hojas de coca en Bolivia.

khat, Plantas alucinogenes

Además, su uso es parecido, ya que en estos países el khat se toma como un estimulante. En Europa tomamos café o bebidas energéticas para estar despiertos, mientras que en algunos países africanos toman khat.

Las sustancias que convierten al khat en estimulante son los alcaloides psicotrópicos, y uno en concreto sí que es conocido en occidente, sobre todo en los Estados Unidos. Este alcaloide es la catinona, que está presente en el khat y que es la base para hacer metanfetamina, una droga de moda debido a la serie de televisión Breaking Bad.

Hablamos del khat como una planta alucinógena, que lo es, pero también como una droga, aunque los médicos ya han dicho que sus efectos no son los de las drogas tal y como las conocemos, y que si se toma de forma moderada no provoca problemas de salud.

Tenemos que tener en cuenta que a pesar de tener alcaloides, no deja de ser una planta natural, que no ha sido procesada, y que por lo tanto no lleva incorporadas las sustancias químicas que sí llevan otras drogas, y que son auténticos venenos para el organismo del que las ingiere.

Debido a que no provoca problemas para la salud, su tenencia y consumo está permitido en algunos países de Europa, como el Reino Unido, mientras que en otros su uso está más restringido aunque casi todos los países dejan tener la planta para uso ornamental, o lo que es lo mismo, permiten su tenencia.

El khat ha sido muy estudiado por las autoridades, y al final se han dado cuenta de que es una planta que no presenta peligro, siendo más peligrosas algunas drogas permitidas como el alcohol, que se puede comprar en cualquier parte siendo mayor de edad.

Por supuesto, no te estoy animando a que la consumas, ya que no deja de ser un estimulante y bastante potente además. Lo mejor es que te mantengas alejado de ella, al igual que del café, otro estimulante permitido pero que no deja de ser algo que nuestro organismo no debería ingerir, ya que de una forma u otra lo altera.

Leave a Reply