La doctrina misteriosa del esoterismo

Cuando hablamos de esoterismo nos referimos a un conjunto de enseñanzas, ritos, técnicas y doctrinas que corresponden a una corriente religiosa o filosófica. Para desarrollarla se necesita un alto nivel de iniciación o entrenamiento que permiten estudiarla en su profundidad, es por ello que revisaremos aspectos de interés de la doctrina misteriosa del esoterismo.

Los practicantes la doctrina misteriosa del esoterismo

Los practicantes son llamados iniciados. Esta práctica es muy observada en diversas sociedades como, por ejemplo, en el movimiento Francmasonería o Rosacruz. Son muchas las expresiones espirituales que se clasifican en el esoterismo por sus características, y entre ellas se encuentran:

La doctrina misteriosa del esoterismo

El misticismo se relaciona con la santidad, y este puede estar acompañado de fenómenos sobrenaturales, como los milagros o estigmas, entre otros. Se trata de un estado de perfección religioso donde lo esencial es la unión sostenida del alma con Dios. Esta doctrina enseña la comunicación entre la Divinidad y el hombre a través del éxtasis o la intuición. Es común en las tres religiones monoteístas a través de mecanismos como el budismo, el ascetismo o la cábala.

La metafísica representa lo que va más allá del mundo físico. Esta es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, sus componentes, estructura y principios esenciales de la realidad. Además, estudia lo abstracto de Dios y del Ser en sus dos caras positivas y negativas; se basa en que el hombre está creado a la imagen y semejanza de Dios, sobre todo por su energía.

Otro movimiento filosófico religioso o esotérico es la Teosofía que fue el que dio origen al teosofismo. Este afirma que hay una inspiración especial de lo divino a través del desarrollo espiritual, y busca la sabiduría divina por medio de las religiones. En la doctrina misteriosa del esoterismo, este representa un movimiento ecléctico occidental que reúne varias religiones como el cristianismo, el hinduismo, budismo y se encuentra relacionado con movimientos como rosacruces y los gnósticos de finales del siglo XVIII.

Otros movimientos espirituales de la doctrina misteriosa del esoterismo son los maestros ascendidos, el alfabeto hebreo y la cábala, entre otros.

Leave a Reply