La flor de Burundanga, plantas alucinógenas

En el mundo hay muchas plantas alucinógenas, y la burundanga es una de ellas. En concreto, en la clasificación de vegetales con efectos alucinógenos, la burundanga está dentro de las seis primeras debido a sus efectos.

La flor contiene un compuesto que se llama escopolamina (no es el único vegetal que lo contiene) que es el que provoca los efectos en las personas que se intoxican con ella, bien sea a través de las vías respiratorias o bien sea por la piel.

Como buena parte de los vegetales con propiedades alucinógenas, le debemos su descubrimiento a los nativos americanos, que las usaban en sus rituales, en los que abandonaban su cuerpo físico y pasaban a otro plano. Dicho de forma vulgar, se usaba la burundanga para conseguir entrar en el mundo de los espíritus.

flor de Burundanga, plantas alucinogenasLamentablemente, en la actualidad el uso de estas flores no tiene que ver nada con las religiones ancestrales y sí con la delincuencia. Y es que las personas de mal vivir la usan para anular por completo la voluntad de las víctimas, a las cuales roban o incluso agreden sexualmente, aprovechando que cuando el efecto pasa, la persona que ha sido intoxicada no recuerda nada.

Los científicos aún no entienden demasiado bien cómo es posible que la persona permanezca consciente, pero a la vez sin voluntad. Parece que lo que hace esta potente droga es bloquear un neurotransmisor que se encarga de la memoria, y por eso la persona que la ingiere no recuerda lo que ha pasado.

La flor de burundanga es usada por los delincuentes de América Latina con asiduidad, y por eso se recomienda a los turistas que ni siquiera toquen los mapas, ya que se puede ingerir a través de la piel, cuando se toca un mapa que ha sido rociado con el polvo de la flor.

La globalización ha hecho que su uso se extienda, y que ya se conozcan casos de su uso por delincuentes en Europa. En España ya se conocen casos, y no hace mucho que en un programa de radio contaron un caso de una mujer que fue abordada por unos delincuentes que le hicieron inhalar la planta. Esta mujer fue al banco y sacó todos los ahorros que tenía, que posteriormente entregó a los ladrones.

Cuando despertó no se acordaba de nada, y sólo pudo reconstruir los hechos cuando se dio cuenta de que no tenía dinero, y en el banco le contaron todo lo sucedido, versión que apoyaron con imágenes de la cámara de seguridad.

Leave a Reply